GO UP
Image Alt

Acerca de

Comuna Kichwa Alta Florencia & sus proyectos comunitarios

La comuna Kichwa Alta Florencia está ubicada en la Parroquia Nuevo Rocafuerte, Cantón Aguarico  Provincia de Orellana, fue creado en el año de 1997, actualmente su población es de 140 habitantes y su territorio global es de 5.333 hectáreas, limita con el Parque Nacional Yasuní, posee un gran potencial turístico el cual se encuentra organizado por el Centro de Turismo Comunitario “Sacha Ñampi”; creada por 25 socios de forma libre y voluntaria se comprometen a fomentar un turismo sostenible y responsable,  con el programa Socio Bosque conservación de flora y fauna  que se ha comprometido trabajar en esta iniciativa turística  con la construcción de un hotel turístico rustico que a la misma ves presta todos los  servicios  y actividades turísticas.

 

Esta es una zona de alto endemismo y producción faunística, con un gran potencial turístico al que se debe darle un sentido de conservación y protección de la naturaleza. La conservación de la biodiversidad en sitios de gran atractivo turístico es un desafío que todas las regiones del mundo y de manera especial ecosistemas frágiles y áreas de adyacencia a zonas naturales protegidas.

 

La implementación de buenas prácticas de manejo ambiental y social permite proteger la integridad de los ecosistemas y las culturas locales; aumenta la viabilidad de las empresas turísticas al proveer estabilidad financiera, empleos de calidad y fomentar el desarrollo de las comunidades locales. Las comunidades pueden disfrutar de ambientes sanos al conservar los ecosistemas y los recursos naturales y culturales para estas y futuras generaciones.

Parque Nacional Yasuní

Extensión

El Parque Nacional Yasuní se extiende en las cuencas de los ríos Yasuní, Cononaco, Nashiño y Tiputini, tiene un rango de elevación de 300 - 600 m., tiene zonas planas inundables temporalmente, zonas pantanosas, pozas y los complejos lacustres de Jatuncocha, Garzacocha y Lagartococha y además colinda con comunidades de la cultura Kichwa Alta Florencia, Bello Horizonte, Puerto Miranda Boca de Tiputini y Llananchama.

Refugio de Vida

Esta zona es considerada por varios biogeógrafos como de alto endemismo donde las especies se han conservado desde el final del pleistoceno (entre 22 a 13 mil años antes de la actualidad). Este refugio es importante no solo por la variedad de especies sino por ser centros de especiación y dispersión de seres vivos

Fauna

En cuanto a la fauna del Parque, se han identificado más de 500 especies de aves, entre las que se encuentra el Paujil, actualmente en peligro de extinción. En cuanto a mamíferos se han registrado 173 especies dentro del Parque, aunque se estima que existan unas 200, que correspondería al 57% de todos los mamíferos del país.

FLORA El número y la variedad de los vegetales son mayor que en cualquier otro ecosistema terrestre del mundo. Los bosques del Yasuni albergan el mayor número de especies de árboles por hectárea del mundo y por ende se supone una diversidad faunística aún mayor.

HERPETOFAUNA La herpetofauna es una de las más grandes a nivel mundial, se han registrado más de 100 especies de anfibios, con 43 especies de ranas arborícolas y otro centenar de reptiles, entre ellas 62 especies de serpientes.

Sacha Ñampi en español significa “Sendero al bosque”. Este CTC, centro turístico comunitario perteneciente a la Comuna Kichwa de Alta Florencia, con registro de funcionalidad No. 2202500274 otorgado por el ministerio de Turismo del Ecuador, es apto para la operatividad turística a nivel de todas las comunas kichwas del Cantón Aguarico, provincia de Orellana. su flora y fauna, protegida por las comunas, correspondiente al parque Nacional Yasuní y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

En su interior

vive la nacionalidad indígena Huaorani y algunos grupos no contactados como Tagaeri y Taromenane. Por todo esto es considerado uno de los Parques más emblemáticos del país y del mundo.

Pro Amazonia

Proyecto de conservación flora y fauna “Socio Bosque”

La comuna Kichwa alta Florencia en el año 2015  mediante acuerdo  con el ministerio del ambiente  del Ecuador firma un convenio del 20 años con el objetivo de conservar la flora y fauna  de su propio  territorio y una gran parte del Parque Nacional Yasuni que a través de un incentivo económico la comunidad es la encargada de vigilar y proteger la flora y fauna alrededor de 2,000 hectáreas lugar exacto donde Sacha Ñampi  realiza las operación turísticas de flora y fauna y a través de la visita de turistas extranjeros y nacionales colaboran con los incentivos económicos a seguir protegiendo la madre naturaleza del Yasuni.

×